El presidente de INTA se “fue al pasto”. En esta ocasión no fue a investigar

Mariano Garmendia, Presidente de INTA, mostró un Tweeter en el que invitaba a votar a Sergio Massa es e domingo 19 de noviembre , pero utilizando el buen e intocable nombre para lo productores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Por ello, la Mesa de Enlace interpretó que el funcionario se fue al pasto y “mordió fiero” la banquina.

Se sabe que el organismo es técnico, pero que lo atraviesa una profunda crisis de recursos, ideologías radicalizadas, divisiones, pero sus técnicos a campo son de los más respetados del país y del mundo. Cada vez que una maquinaria, una semilla, una charla, una calicata  tiene el sello de INTA, se sabe que es garantía de calidad e investigación y eso lo productores, dirigentes la comunidad científica lo tiene claro y nadie permitirá que se toque o se manche el buen nombre de INTA con politiquería de baja estofa.

Garmendia comenzó su video en la red social X presentándose con  nombre y apellido, y luego agregando que “hoy con mucho orgullo me toca presidir el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología nacional que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de nuestra patria”.

El derrape del presidente de INTA y que ello causó el enojo de la ME, vino cuando dijo “ el domingo los argentinos y las argentinas vamos a decidir quién queremos que conduzca nuestro país en los próximos cuatro años. ¿Qué tipo de proyecto de país queremos?. ¿Qué queremos para la Argentina?. Sin lugar a duda los invito a acompañar el proyecto que encara Sergio Massa, que sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos y nuestras hijas”.

Por este último párrafo la dirigencia agropecuaria en su conjunto, que venía muy tranquila con los comunicados de prensa, entendible desde lo institucional, cruzó al funcionario  y le dijo, como en el fútbol “El INTA no debe embanderarse con la política  partidaria”.

Comunicado de la Mesa de  Enlace

El INTA no debe embanderarse con la política partidaria

El actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha puesto a circular un video en el que se puede ver una intervención de su parte en favor de una candidatura política frente al próximo balotaje.

Es obvio que respetamos la libertad individual de opinión, pero también es cierto que deploramos la utilización del cargo en organismos públicos para presentar ideas propias.

Propiciamos la libertad de opinión, de ideas y el dialogo como principios rectores del respeto al otro.

Sin embargo, un organismo técnico y público como el INTA, conformado en forma mixta por técnicos y productores, no debiera cruzar el límite de la imparcialidad institucional, dejando que cada quien exprese sus ideas políticas en los ámbitos correspondientes; pero sin utilizar al organismo técnico.

Lamentablemente, el hoy presidente del INTA, hace expresa mención al cargo que ocupa y con ello embandera a la institución en una posición, que no solo no corresponde; sino que desmerece el trato igualitario, diverso y prescindente que debiera tener la institución a la que circunstancialmente preside.

Por eso, rechazamos enfáticamente el intento de propaganda política, incapaz de distinguir entre la opinión individual y la representación institucional del INTA.

El ejercicio de las ideas políticas individuales tiene su ámbito, y tanto el INTA, como otros organismos públicos, no deberían propiciar candidatura alguna, salvo que quienes los conducen no sepan distinguir entre sus intereses personales y los de la institución técnica que representan