Se va acomodando el sector agropecuario: «Ahora dan ganas de ir al campo»

Así lo dijo a Valor Agregado la ingeniera Natalia Aiassa, titular de Agrosemillas Aiassa, quien nos comentó sobre la situación de la campaña agrícola, el precio favorable del sorgo granífero y la resistencia de la alfalfa Imperial 6 a la sequía.

La titular de la empresa Riocuartense Agrosemillas Aiassa e ingeniera, Natalia Aiassa,  dialogó con Germán Tinari y señaló que «ahora dan ganas de ir al campo. Saber que vamos a tener algún lote para darle de comer a la hacienda, las alfalfas rebrotando, se va acomodando todo».

Nota con Natalia Aiassa

¿Qué sembraron los productores? ¿Por dónde se inclinaron?

En esta época, siempre la venta más importante es hacia los verdeos de verano. Principalmente, sorgo forrajero, moha y mijo para hacer reservas.
Había poca mercadería y de una calidad que no es la que deseamos, por la situación del año pasado.

En cuanto al pulgón amarillo, comentaste que en el forrajero no, porque se corta antes. Pero ¿cómo es  con el granífero?
El pulgón amarillo es una plaga relativamente nueva que está presente en los cultivos de sorgo granífero en nuestro país. Por lo tanto, todavía no están registrados los agroquímicos para su control en SENASA y la guía de fitosanitarios del CASAFE.
Es difícil hacer recomendaciones técnicas para que se puedan hacer recetas fitosanitarias si el producto no está inscripto para el cultivo y para esa plaga.
El cultivo de sorgo ha perdiendo superficie en los últimos años, a veces, por una cuestión de precio, se recompone. Este año el precio es relativamente bueno, así que en algún lote de inferior calidad todavía se sigue utilizando.

La alfalfa Imperial 6 viene muy bien…

La alfalfa está respondiendo bien al aporte de las últimas lluvias y los lotes se han recompuesto bastante bien.
Los lotes que hemos sembrado este año han soportado estoicamente toda la sequía del invierno y ahora están muy lindas.

 

Lee también

Imperial 6: «La alfalfa del imperio del sur cordobés» lideró los ensayos y batió récords en Expo Alfalfa 2021

Con esta sequía:  ¿la alfalfa imperial 6 está generando un biotipo que se adapta y tolera mucho más la sequía?

La sequía siempre es mala, por más de que nuestros materiales nos dejen bien parados.
Nuestra alfalfa tolera bien la sequía, pero con muchas lluvias también rinde más que otras.
Espero que se instale «el Niño» en nuestra zona, que tengamos una muy buena cosecha y que podamos hacer reservas para los que todavía tenemos animales.

«Los productores agropecuarios somos buena onda y optimistas, porque arrancas otra vez una campaña nueva, con las malas perspectivas que tenemos desde todo punto de vista. Y ahí estamos, con los tractores a full y apostando de nuevo».