«Yo tengo trato con Javier Milei desde antes que muchos, que ahora lo apoyan»

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, visitó la Sociedad Rural de Adelia María en Córdoba y dijo que quienes lo acusan de massista no saben que la entidad, y en lo personal, vienen manteniendo reuniones con el presidente electo Javier Milei y su equipo. Además, confirmó que le dijo al ministro Massa que no lo iba a votar.

La Sociedad Rural de Adelia María  se incorporó al Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina, y es por ello Nicolás Pino mantuvo un almuerzo con directivos de la entidad y en esa ocasión se trató junto a los cordobeses el mensaje del presidente de la SRA en su cuenta personal de X, dos días antes de las elecciones presidenciales, que causó la molestia en el sector productivo y lo acusaron de massista.

Tweet de Nicolás Pino del viernes 27 de noviembre 

Desde Valor Agregado Agro visitamos a la Sociedad Rural de Adelia María y entrevistamos a Nicolás Pino , quien ponderó  la labor de la entidad cordobesa, pero automáticamente aprovechó la situación para decir que “ algún vivillo utilizó eso para beneficio de un lado”, refiriéndose a Jorge  Fontevecchia, director de Perfil.

Nota con Nicolás Pino

Para Nicolás Pino, la nota publicada por Perfil fue la causante de las opiniones de los productores que lo acusaron de favorecer a Massa. “Evidentemente el Diario Perfil tiene una inserción dentro de las redes sociales inmenso, y eso generó  una situación muy incómoda, y a veces nos hace discutir entre los que pensamos lo mismo, más allá de lo que siente uno políticamente”, afirmó. Además, confirmó que “ tiene trato con Javier Miley desde antes que muchos que ahora lo están apoyando ”.  

En  cuanto a las relaciones actuales con el presidente electo y su equipo,  dijo que se reunió previamente con Milei,  su entorno y el  de  la entidad, para delinear las políticas acordes, si ganaba. Como así también afirmó que se reunió fuera del ámbito de la SRA . “Nicolás Posse, con el que tengo bastante trato, charlamos de dar una mano en lo que se pueda”, aseguró.

Reposteo y cita Tweet de Nicolás Pino aclarando el mensaje 

Respecto a la situación que vivó por el mensaje en la red social y la polémica,  aseguró que “me cuidé mucho tiempo de no mostrar, pero queremos quedarnos con el abrazo de Massa en la Rural”. Más allá de que el entorno cercano a Pino califica el abrazo del ministro y el entonces candidato como un “cogoteo” por parte del funcionario nacional, que es muy pícaro para tener un fotógrafo a mano.

Según las fuentes que estaban en la mesas de la Rural, en el marco de la muestra que se llevo acabo a fines de julio,  el día del abrazo , Massa dijo “soy muy bueno, vine a la Sociedad Rural Argentina…-”, a lo que Pino respondió:  “el bueno soy yo que te recibí acá…”, una sonrisa y el cogoteo.

El ruralista no negó la buena relación institucional y personal con Sergio Massa, asegurando que tenía  mucho trato con el Ministro. Reconoció que en la balanza de pedidos y cosas cumplidas fue negativa para el campo. “La verdad me hubiese gustado que surjan más cosas, pero pongo en valor algunas. Para el productor tabacalero que se le sacó las retenciones, el manicero, el del vino en Cuyo, el lanero de la Patagonia, logramos pocas cosas, pero hemos ido logrando, así que faltaría a la verdad si digo que no tenía trato con el Ministro”, afirmó.

Almuerzo con directivos de la Sociedad Rural de Adelia María 

«Le dije en la cara a Massa que no lo votaba»

Luego de la infinita polémica de los “palqueros de muchas instituciones que se desviven por un lugar en la muestra palermitana” , desde Valor Agregado Agro realizamos la pregunta de rigor:  ¿qué decís cuando un productor te califica de massista?

-Le puedo contar una anécdota. El ministro no me va a dejar mentir, un día charlando después de una reunión, cara a cara, él me preguntó si yo era capaz de votarlo y yo le dije que no. Se lo he dicho en la cara y Sergio no lo va a desmentir porque es así. Bueno, lo está diciendo públicamente.

Las entidades y la nueva Secretaria de Agricultura

 Si bien la confirmación de Fernando  Vilella y Pedro Vigneau no está oficialmente, se sabe que ambos serán los funcionarios elegido por Milei para las relaciones con el campo. En  las entidades no están demasiados conformes y por lo bajo dicen que el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino) es el gran ganador en el armado de la Secretaría. “Idígoras la hizo bien y nos comimos la curva”, dijo una de las fuentes consultadas.

Según el  presidente de la SRA,  Javier Milei le reiteró en varias oportunidades iba a contar con la Rural Argentina  para el armado de su equipo. “Todavía falta y el presidente está armando su equipo. Y la gente que ha nombrado, por lo menos Fernando Vilela, es un tipo que sabe. Yo no lo conozco mucho, pero donde preguntes te lo catalogan como un gran tipo y un mejor técnico académico”, remarcó. Como asu también indicó que más allá de los nombres, es importante el presidente electo, haga foco en poner gente que realmente conozca al  el sector. T

Pino comentó que los productores  tienen que darle tiempo, tener calma, manejar las ansiedades, porque  lo que viene no será fácil. Luego añadió que  el equipo de trabajo y el presidente  tienen clarísimo dónde está el campo, en qué lugar está el mismo y  la importancia que tiene para el país.

-¿Qué balance hacés de la SRA en 2023?

Fue un año bueno, un año que se pudo avanzar en muchas cosas internas dentro de la Rural. Estamos haciendo muchos cambios que quizás no se ven porque son esos cambios internos que se van generando, estoy contento con eso. A nivel político estoy contento. Terminó este enorme año electoral que agota a todo el mundo,  que hace pelearte hasta con la familia, es todo un desastre. Terminó y esperemos que a partir del 10 cambie, ya cambió el humor, pero que empiece a evolucionar. Productivamente complicado, con números que no cierran. Por suerte la seca empezó a cortarse en muchos lados de la Argentina y más también donde uno trabaja. Pero evidentemente estos desequilibrios,  que también son discusiones que tengo y he tenido con Sergio Massa, de estos manoseos por una necesidad financiera, toquetear un mercado que genera soluciones para un lado pero nos meten en un infierno a otro y eso nos llevó realmente a terminar un año muy raro, productivamente muy difícil.