Bayer Cono Sur, entre inversiones y sustentabilidad al servicio de las exigencias del mundo

En Expoagro Juan Farinati, Presidente y CEO de Bayer Cono Sur cuenta las acciones que proponen al productor para ser cada vez más sustentables con la posibilidad de invertir en bonos verde.

Además el ejecutivo expuso las expectativas de la campaña de maíz en un contexto internacional que nadie se esperaba y adelanto que el productor volverá a reinvertir en tecnología.

“Bayer tiene un foco muy grande en sustentabilidad, todo está pensado y conectado con eso, hoy en Argentina el productor ya tiene diversas soluciones que le ofrecemos para avanzar en ese camino.

Audio con Juan Farinatti:

“Nosotros principalmente estamos transformando nuestro sistema logístico para la distribución de agroquímicos, acercando agroquímicos líquidos al productor para pasar de bidones de 20 litros a un modelo de bidones de mil litros con la posibilidad de retornar eso y reutilizarlo, algo que le va a permitir llevar el nivel de plástico que utiliza el productor a cero porque todo es retornable”, comentó Farinati en una roda con periodistas agropecuarios.

¿Cómo viene el programa PRO Carbono?
-Estamos avanzando con en él, está teniendo muchísimo interés de parte del productor, el año pasado crecimos, estuvimos por encima de un 30% de lo esperado para la adopción de este programa y este año también pretendemos crecer.
-Además estamos ofreciendo certificación de normas IRAM para todo lo que es Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El productor es un actor interesado en producir cada vez más en lo que se refiere a cantidad y calidad de alimentos y está muy enfocado en producir mejor, la opción que tenemos en herramientas vinculadas a la sustentabilidad es realmente muy positiva.

¿El VTPRO4 viene a eso, porque te permite usar menos insecticida?
-En lo que se refiere a tecnología en maíz hicimos el lanzamiento el año pasado, y este año estamos creciendo incorporando el evento de Trecepta y el foco es asegurar que los productores tengan la mejor tecnología en maíz, la mejor tecnología para proteger el cultivo y al mismo tiempo les permite una menor utilización de insecticidas.

¿De qué se trata este nuevo modelo de bidones de mil litros?
-Históricamente el productor está a acostumbrado a consumir muchos agroquímicos en bidones de 20 litros y estamos ofreciendo que pueda devolver los bidones, pero adicionalmente incorporamos este nuevo modelo en el que el productor básicamente recibe un tanque de mil litros en el campo y cuando lo termina de utilizar lo devuelve por otro tanque. De esta manera no quedan residuos en el campo, es una alternativa que le permite al productor utilizar plástico cero. Para que tengan una idea, en el primer año reducimos 30 toneladas de plástico mediante este mecanismo, este año esperamos reducir en 700 toneladas de plástico por año.

Estamos en la pre campaña de maíz, ¿cuál es la expectativa comercial?
-Primero hay que decir que la cosecha que está terminando es una campaña positiva, de manera heterogénea dependiendo de las zonas, pero con rendimiento de razonable a bueno, porque el año pasado el productor hizo una muy buena inversión en lo que se refiere a paquete tecnológico.
-Esta campaña 2022/23 estamos viendo un escenario de commodities que realmente supera la expectativas que cualquiera pueda tener, el productor seguirá interesado en la utilización de tecnologías en lo que se refiere a semillas, tanto como a protección de cultivos y fertilización. Lo que sí creo es que este año, vinculado a la situación global, vamos a tener que estar muy atentos a la disponibilidad de productos, sin embargo insisto; el productor esta hábido de reinvertí en tecnología.

¿Cómo van a comercializar los bonos verdes?
-El plan PRO Carbono lo estamos pensando en tres etapas; la primera es cuando el productor empieza a hacer la rotación adecuada y el uso de tecnologías adecuadas para generar un impacto positivo en carbono, segundo la posibilidad de medirlo y certificarlo y tercero que eso te permita vender bonos de carbono o tener beneficios financieros en créditos o seguros. En este momento estamos en las primeras dos etapas, la comercialización de bonos de carbono está empezando a construirse a nivel global. Lo importante es hacer lo que tenés que hacer en el campo y poder medirlo.