El girasol podría ser la estrella de los cultivos cordobeses. «Maíz, maní, soja y sorgo con perdidas por granizo»

La primera estimación de producción de girasol realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indica una producción que se ubicaría en 223 mil  toneladas, registrando un volumen 15% superior al alcanzado en la campaña pasada  y 140 mil  toneladas por encima de lo producido históricamente en Córdoba.

Según el análisis de la BCCBA,  el rendimiento promedio se calcula en 24 quintales, siendo este uno de los mayores logrados en la provincia. “Durante las primeras semanas de enero, se dieron abundantes precipitaciones en la provincia que beneficiaron a los cultivos y favorecieron la recarga de humedad en el perfil, por lo que la mayoría de los lotes se encontraban entre excelente y buen estado general”, dijo Agostina Seco, del  Dpto. de Información Agronómica en la entidad cordobesa.

Audio con Agostina Seco

Datos obtenidos de la web de la Bolsa de Cereales de Córdoba 

Informe completo

https://www.bccba.org.ar/informes/cordoba-primera-estimacion-de-produccion-de-girasol-y-situacion-de-los-cultivos-en-enero/

Seco, aclaró que algunos  frentes de tormenta estuvieron acompañados en varias ocasiones  por caída de granizo y fuertes vientos que afectaron negativamente a los cultivos, principalmente en la región centro y suroeste de Córdoba. Por ello detalló que estiman “entre un 12% y 13% de la superficie sembrada con maíz y soja, habría resultado afectada, mientras que para el maní y el sorgo se calcula un 7% y 5% de área afectada, respectivamente”.

Respecto al estado fenológico  de los cultivos indicó  que: “Hacia  mediados de enero, el 80% del maíz temprano se encontraba en distintas etapas del llenado de granos, mientras que el maíz tardío estaba transitando la etapa vegetativa de su ciclo”.