La liquidación de divisas por exportaciones agroindustriales en 2023 fueron las más bajas en 14 años y la balanza comercial quedó rojo

En el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) se muestra que Argentina quedó en saldo negativo por importaciones y exportaciones agroindustriales en 6 mil novecientos millones de dólares. Por el efecto sequía, el país se vio obligado a importar poroto de soja para cumplir compromisos internacionales.

Victoria Albornoz, del Dpto. Economía de la BCCBA,  indicó que  Argentina exportó el equivalente a 66.700 millones de dólares e importó por un valor de 73.700 millones de dólares, por lo que la balanza comercial finalizó negativa.

Audio de Victoria Albornoz

“El complejo sojero, triguero y el de maíz en conjunto generaron el 31% de los ingresos del total de las exportaciones argentinas, lo que se traduce en unos 20.660 millones de dólares”, explicó . Además,  añadió que los productos que mayor disminución sufrieron en el volumen exportado en comparación con el año 2022 fue el biodiesel, con una baja del 87%, el trigo grano, del 79% y el poroto de soja, con una disminución del 66%.

Respecto a las liquidaciones totales del país y sobre la base de datos de CIARA-CEC , afirmó que en el año 2023 se liquidó un total de 19.700 millones de dólares, un 51% menos en comparación al año 2022, el cual se había consolidado como récord.