Una startup que nació en Estados Unidos ya revoluciona el mercado de biológicos en Argentina

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

  • Se trata de Índigo,  una empresa de ciencia y tecnología que nació en Boston, Estados Unidos en 2014.
  • Comenzó a estudiar plantas sanas que en profundas situaciones de estrés, ya sea por factores bióticos o abióticos, se ven muy afectadas y mueren. «Para esto, se extraen de ellas los jugos y se estudia la secuencia genómica que se encuentra en los mismos”, explicó Juan Busto, de Índigo Argentina. 

El Ingeniero Juan Busto detalló  a  Valor Agregado Agro,  que realizan un Biofertilizante sobre la base de  Bacillus Simplex, que es el caballo de batalla de la firma multinacional y que desde 2017 es distribuido en Argentina. 

Juan Busto, deja los detalles  de este desarrollo biológico de esta ex startup que estudia la interacción entre las plantas y los microorganismos.

Ing de Producción Agropecuaria y director comercial de Indigo, Juan Busto.

De esta manera,  con tecnología digital y modelos matemáticos se identifican los microorganismos y detectan los que están presentes en las diferentes situaciones como así también si son responsables o no de que la planta prospere a diferencia de otra que no lo hizo en una situación adversa.

En este marco, indicó que cuando se encuentra un microorganismo interesante, al cual se le atribuye ese efecto significativo se lo aísla y se siguen las pruebas en laboratorio, viveros y a campo para que, en caso de detectar que se replican y es significativa la contribución al sector, formular un producto comercial. 

“Los creadores de esta startup buscaron el problema que aquejaba al productor, en base a este generaron una solución para los cultivos de la misma naturaleza y así mejoraron el rendimiento a campo de manera sustentable”, explicó.

Consideró que la sustentabilidad se adoptará en la medida que sea competitiva tanto en precios y como efectividad.

Potenciar la rentabilidad del trigo, cebada, soja y maíz

Indigo es el producto central de la firma internacional, un biofertilizante con base en la bacteria Bacillus Simplex que apunta a potenciar la rentabilidad del trigo, cebada, soja y maíz. La misma es endófita ya que la bacteria se introduce en la planta y construye asociaciones de manera sinérgica.

La bacteria es un solubilizador de fósforo, produce fitohormonas, mejora el desarrollo radicular y la eficiencia del uso del agua, entre otros beneficios y al final del camino genera más kilos en la cosechadora que es lo que busca el productor además de ser amigable con el ambiente.

El director comercial de Índigo, Juan Busto, señaló que desde 2017 la firma internacional se radicó en Argentina y fue encontrando distintas formulaciones, modelos y productos que se adaptan a la geografía del país, la problemática local y las demandas del mercado.

En este marco, dijo que desarrollan una amplia red de distribución y Córdoba no quedará exento de esto porque la consideran un lugar clave para estar presente en la región.