Cotagro cuestionó que se cobre el 15% de retenciones para el maní

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Valor Agregado Agro dialogó con Rubén Borgogno, presidente de la Cooperativa tras una nueva asamblea y la presentación de un libro sobre el primer gerente de Cotagro. Se refirió a las políticas de mercado implementadas por el Gobierno nacional y destacó la reducción de la brecha cambiaria. Además indicó que es cero, el margen de rentabilidad en la producción de cerdo.

Rubén Borgogno, presidente de COTAGRO.

“Este es un buen año y estamos contentos. A pesar de los precios, se avecina una excelente producción de soja, maíz, maní, entre otros cultivos”, sostuvo.

En relación a la baja de los precios y las escasas declaraciones de venta jurada al exterior, consideró que si bien esta situación se venía venir, los productores aún no aprendieron a hacer ventas de futuro, o sea a usar el mercado para las futuras exportaciones. “La soja bajó porque hubo alta producción en Estados Unidos y Europa y menor importación de China”, añadió.

Se refirió a las políticas de mercado implementadas por el Gobierno nacional y señaló que además de las retenciones, lo que más castigaba al sector era la brecha cambiaria, la cual dijo que disminuyó. Confió en que, a lo sumo, en cinco meses esa brecha será casi nula y de gran ayuda en caso de que los precios siguieran bajos.

“Necesitamos un solo tipo de cambio”, añadió.

Por otro lado, criticó que se le cobre el 15% de retención a la producción del maní, una economía regional de la cual trabajan cientos de empresas y productores agropecuarios en el sur de Córdoba. Cuántas comunidades y localidades viven gracias al maní. Pero bueno, tenemos confianza, fe y la alegría de que vamos a tener una excelente producción”, añadió. 

Al mismo tiempo, aclaró que Cotagro manifestó con anticipación su postura y atribuyó la decisión del Gobierno nacional a la situación económica. 

En este marco señaló que Coninagro, Córdoba, está trabajando muy bien con otras entidades a nivel nacional, para optimizar las condiciones de producción y facilitar el acceso a los créditos para los productores de soja.

Respecto a la producción de carne de cerdo, dijo que el margen de rentabilidad es cero por el hecho de que hay menos consumo, bajó el kilo vivo de $1290 a $1100, porque hay menos demanda y consumo. Dijo que desgraciadamente el cerdo no se exporta y tienen esperanzas porque ven al vacuno firme. Celebró que bajó el maíz y la soja para la alimentación de los cerdos, lo cual señaló que es el 70% del costo de la producción.