Cuánto tiempo se piensa un híbrido de KWS

José María Rufino, Gerente de operaciones de campo en KWS habló en exclusiva con Valor Agregado Agro sobre los tiempos, ensayos y recomendaciones cuando piensan en una nueva tecnología para campo

¿Cuánto tiempo lleva desde que una empresa decide un híbrido hasta que le llega al productor?
Diez años, por lo general, en promedio.

En esos diez años hay toda una etapa de desarrollo e investigación de cálculos…
Exactamente, hasta que llega ya en volumen al productor, diez años. Previamente, en los dos años anteriores, empieza toda la etapa de productos o híbridos precomerciales, donde hay pequeñas cantidades de bolsas, donde la gente del servicio técnico va mostrando a distintos productores de élite o lo que ellos van viendo.

Escuchá la nota completa con José María Rufino

¿Cuál es la principal zona que hoy estás trabajando en algún nuevo desarrollo?
En realidad lo que es desarrollo de productos precomerciales, lo hacemos básicamente en Balcarce, en Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué?
Porque tenemos ahí la planta de procesamiento de volúmenes pequeños. Traer volúmenes pequeños, estoy hablando cuando es un PD, por ejemplo, que es la primera etapa de un híbrido precomercial, estamos hablando de veinticinco bolsas. Veinticinco bolsas en estas secadoras, es imposible secarlas. Allá nosotros en Balcarce, donde hacemos toda la semilla básica y todo tenemos, son cajones mucho más chicos donde puede procesarse esa semilla.

¿El desafío futuro es cuidar lo que tenemos, como hablábamos en tu charla, de la tecnología Víptera, de todas las tecnologías, o ustedes ya están trabajando diez años más para adelante?
Al ser una empresa que no tenemos trade, nosotros nos tenemos que adaptar a las empresas que tienen los trade. Lo que nos dicen esas empresas es que por los próximos años no va a haber algo mejor del víptera 3, así que lo que estamos tratando justamente es de concientizar a la gente. Lo que le recomendamos al productor es que haga refugios en un porcentaje hay que hacerlo. Los vendedores tratan de obligar al productor que te compre ese 10%, el tema que después el productor lo siembre también, porque te lo puede comprar y después sembrarlo a un costado del lote donde no te sirve, digamos, el refugio tiene que cumplir con todas las normas que te exigen el refugio. Un 10%? Un 10% más o menos.