Identifican escasa incidencia de spiroplasma en los lotes de maíz de Río Cuarto y la región

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Así lo indicó el ingeniero Francisco Demarchi, para Valor Agregado Agro. Señaló que si bien, este virus tiene síntomas muy similares “al mal de Río Cuarto” se manifiesta con mayor intensidad hacia el norte de la provincia de Córdoba disminuyendo la productividad.

Ingeniero Francisco Demarchi.

Valor Agregado Agro dialogó con el ingeniero Francisco Dmarchi sobre cuál es la situación de los lotes de maíz del sur de Córdoba en relación al spiroplasmaEl mismo es una bacteria sin pared celular (Mollicutes) que llega a la planta de maíz a través de una chicharrita (Dalbulus maidis), que la adquirió de una planta de maíz enferma.

Se trata de una enfermedad muy similar a lo que se conoce como el “Mal de Río Cuarto», un virus transmitido a través de un vector. En tanto, los síntomas son muy similares como la coloración rojiza en plantas petisas y el debilitamiento en la producción. 

Señaló que este virus se manifiesta con mucha virulencia en las zonas más templadas del país donde genera niveles de productividad muy bajos o nulos. En tanto, en el sur de Córdoba, puntualmente en la región de Río Cuarto, la incidencia es menos importante.