A pesar de la chicharrita, Marcos Juárez tiene una buena cosecha de maíz temprano

Juan Pablo Ioele, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez, ofreció detalles sobre la situación actual de los cultivos de la zona núcleo de dicha región.

Resaltó que los agricultores están cosechando maíz con buenos rendimientos, a pesar de enfrentar desafíos con la presencia de la chicharrita.

«En maíz de primera estamos en plena cosecha a muy buen ritmo. Además, el clima nos está dejando cosechar tranquilos, porque se está secando todo, tenemos piso y muy buenos rendimientos», expresó.

Agregó que «lo más preocupante es lo que viene, tuvimos la entrada de un patosistema producido por la chicharrita que nos llenó de rayado fino y de spiroplasma la mayoría de los maíces sembrado tarde, así que en noviembre, diciembre y hasta enero estaremos encontrando daños causados por la enfermedad».

 

Juan Pablo Ioele, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez

Ioele recalcó que la presencia de esta plaga está siendo detectada por algunos productores al ingresar a los lotes, lo que ha generado preocupación en la comunidad agrícola.

«Nunca he visto un problema sanitario así en maíz. En los lotes que pensamos que habían safado, especialmente los sembrados en la segunda quincena de diciembre, habrá problemas enormes, porque cortaron llenado», sostuvo.
El especialista del INTA destacó la importancia de monitorear de cerca la situación y tomar medidas preventivas para controlar la proliferación de la chicharrita y minimizar su impacto en los cultivos.
Además, comentó que «en soja de segunda habrá algún tipo de respuesta negativa en rendimiento. En cuento al trigo, en el sudeste de Córdoba no recibimos grandes precipitaciones, así que la recarga todavía está en casi cero y va a depender de las precipitaciones de abril, para ver si en mayo se encara algún lote de trigo».
En cuanto al panorama general de los cultivos en Marcos Juárez, Ioele señaló que, a pesar de los desafíos, la situación es favorable. Sin embargo, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante sobre las condiciones del campo y tomar medidas oportunas para garantizar una buena producción agrícola en la región.

 

 

Imagen: Infocampo