Por Germán Tinari / Imagen: IA Bing
En la semana se pudo conocer que el Secretario de Bioeconomía de la Nación, el buen Fernando Vilella y Juan Pazo, este último, CEO de la Secretaría Bioeconomía de la Nación (es la visión que tienen muchas entidades que no lo dicen públicamente), se reunieron en con la Mesa de Enlace Agropecuaria, en un top secret tipo cabina del Super Agente 86, para tratar temas como las retenciones al trigo, penalización a quienes tienen soja y una agenda abierta de las enormes dificultades de la economías regionales.
Respecto a la reunión que se dio con la Mesa de Enlace en el predio de la Rural Argentina, se conoció por trascendidos (ya que el gobierno no comunica) , que la reunión fue tensa y de dientes apretados por parte de algunos dirigentes. Una de las fuentes que estuvo en la reunión dijo a Valor Agregado Agro : “Le dijimos en la cara a Juan Pazo que estaban errando el camino con el campo, no les importamos, somos un Excel y te vienen a decir que no te van a bajar retenciones, son cordiales, pero en definitiva no te dicen nada”.
Desde Valor Agregado Agro quisimos saber más y en profundidad de la reunión en la cabina del silencio. Por eso consultamos a Carlos Castagnani, Presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), quien dijo que la reunión la pidió el mismo Gobierno, a través de Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y un hombre de Toto Caputo en Agricultura.
Escuchá la nota completa con Carlos Castagnani
El presidente de CRA, explicó que el objetivo de la reunión fue, por parte del gobierno, para explicar las medidas que estaban tomando a nivel macroeconómico y que luego los mandatarios escucharon la posición de los productores. “Le planteamos la necesidad de tener alguna acción directa en beneficio de los productores, como las retenciones al trigo, y también que den un mensaje al productor”, confirmó.
Castagnani detalló que en el marco de la reunión le explicaron al gobierno acerca de un estudio que se realizó en CRA, muestra que en los campos alquilados hacer el cultivo de trigo la rentabilidad es negativa. “Ellos manejan otros números, nosotros consideramos y le pedimos que el primer mensaje que le den al productor, cuando está definiendo la siembra o no de trigo, es directamente eliminar las retenciones, por lo menos al trigo”, remarcó. A su vez, añadió que Juan Pazo le manifestó que: “hasta que no logremos equilibrar las arcas fiscales, eso no se puede, no es posible”.
El ruralista, confirmó que el Gobierno seguirá con las medidas como las de bajar aranceles a algunos insumos, por ejemplo los fertilizantes, lo cuál el arco productivo festeja, pero , lo más importante no pasa por ahí, entienden desde Confederaciones Rurales.
La macro, la macro, la macro
Según Carlos Castagnani, la palabra macro fue la más utilizada por Juan Pazo. “Insistía permanentemente cuidar la macroeconomía, seguir la línea que trazó el presidente Javier Mieli”.
Sobre la base del estudio CRA, los productores trigueros manejan otros números, los reales de la “no la Macro”, reflejan (por relación precio producto, insumos, etc) que en el sector del trigo y en establecimientos alquilados no son rentables, o para que Milei los entienda «pierden plata». Eso se lo trasladaron a los funcionarios, pero parece que hicieron caso omiso y seguirán sin bajarlas, ya que el Excel de Juan Pazo da positivo o no negativo, como quieran.
En ventaja y beneficio para el gobierno, esta primera semana de mayo fue de buenas noticias para sostener la fanfarria de las retenciones al trigo, porque los precios internacionales cambiaron a favor de Argentina. Ojo, esto es por menos producción en Rusia y Ucrania, pero no por la guerra sino otros factores. No se confundan, están en Guerra pero no patean la pared con lo pies descalzos, siguen produciendo trigo.
Retomando la conversación con el confederado, señaló que : “las medidas que están tomando para la macroeconomía, según ellos, están dando resultados más rápidos de lo pensado, dijeron que no va a haber devaluación, que le están devolviendo dinero al Banco Central, recomprando títulos y dólares y que muchos precios están bajando o van a ir bajando ”.
Cordiales, hasta ahí nomás
Hasta acá, Castagnani hizo una detallada explicación del meeting , pero los tonos de voz se fueron elevando cuando comenzaron a reclamarle a los funcionarios la ley Massa, la que penaliza a todos los productores agropecuarios cuando tienen un stock soja y quieren sacar créditos de inversiones productivas. Cabe recordar que esa resolución fue prorrogada por Javier Milei. “Fuimos totalmente enérgicos, es irrisorio la medida del Banco Central, no es recaudatoria, porque al Estado no lo representa nada, es una medida arbitraria, antipática, y le dijimos que eso sería un buen mensaje, eliminarla”, remarcó.
. -Carlos, el tema trigo es una cuestión política, al estado le representan sólo 200 millones de dólares. ¿Qué crees?
Sí. Nosotros lo que notamos. es que hay un equipo trabajando en la macroeconomía, pero que no están interiorizados , y esto va por cuenta mía, del campo, de lo que puede llegar a ser el campo productivamente si le sacamos el pie de encima. O sea, es un sector que no pide subsidio, no pide nada, sino que lo dejen trabajar en libertad, y que le saquen esa carga impositiva que es terrible.
. -¿Hablaron del fin del cepo?
En ningún momento nos dieron certeza de nada. El impuesto país está venciendo a fin de año y ahí hay una oportunidad para que muera, ya que es un impuesto que encarece mucho toda la economía. En junio-julio caería la medida de los créditos. Yo creo que sería un error político volverla a poner en funcionamiento. Creemos que no, no nos dieron certeza de nada. Cuando hablamos de retenciones, sabemos que de la noche a la mañana no se pueden ir a cero, sería lo correcto, pero sabemos también cómo recibieron el gobierno, pero sí lo que le pedimos es un cronograma en el tiempo de quita de las mismas.
. – ¿Hasta cuándo le va a tener paciencia el campo al gobierno? ¿No están teniendo demasiada paciencia con algunas medidas?
Es lo que le transmitimos. Nuestra función es ser voceros de nuestros productores, por eso le estamos pidiendo algún mensaje y hablamos de confianza y le dijimos que el campo ha tenido confianza con los gobiernos y siempre nos han defraudado. Esa confianza se construye en base a mensajes y medidas concretas. Necesitamos eso para que entre todos poder salir de esta situación. Si ellos tomaron el mensaje, que fuimos muy claros, esperemos un tiempo a ver si eso se da. Yo soy de anotar mucho y anoté textualmente lo que dijo Juan Pazo, que dijo que el esfuerzo del campo tiene que volver al campo. O sea que coincidimos 100%. Ahora hay que hacerlo efectivo.
¿Lo seguís viendo, vos en lo personal, Confederaciones Rurales, la Mesa de Enlace, a Fernando Vilella como un interlocutor válido o ya no tiene validez para el campo?
Yo creo que Fernando es un gran profesional, es una gran persona, eso es importante. Creo que han dividido tareas, donde Fernando, y esto vuelve a correr por cuenta mía, él está en la parte productiva. La parte económica, sin dudas, que la lleva adelante Juan Pazo. Yo creo y deseo, porque realmente creo que él puede aportar mucho, que lo dejen hacer y que le den el poder necesario para que él pueda tomar algunas definiciones.
Pero Juan Pazo es el que no lo deja hacer, y es el que tiene la orden de Milei-Caputo…
Sí, sí. Vos ves en las reuniones que la parte de números y decisiones las toma Juan Pazo, yo creo que si logran ellos entender la problemática, logran entender a un sector que apoyó, no hablo políticamente partidario, el proyecto, porque entusiasmó el objetivo que propuso el gobierno. Creo y espero que entiendan que es un sector que necesita un mensaje muy claro, a veces hablan de campo y hablan de que el campo no tiene problema, y el campo no es la carne, el trigo, el maíz o la soja, hay muchísimas economías regionales que la están pasando mal, que son tan importantes como las tradicionales. Creo que es un abanico de problemáticas a charlar, a debatir, pero sí necesitamos que el gobierno entienda lo que es producir.
Comunicar al agro es una deuda pendiente
Lamentablemente la Secretaría conducida por el Ingeniero Fernando Vilella (buen tipo y profesional), no es de las que más comunica a los periodistas especializados en agro, y no porque no quieran hacerlo, no los dejan. Pero como la información siempre llega, en esta oportunidad por colegas que residen en la localidad santafesina de Rafaela, es así que pudimos conocer que la cartera agrícola estaba preocupada por Spiroplasma y por ello se reunieron en la Sociedad Rural local refrentes políticos, ingenieros, técnicos de distintas provincias afectadas por la chicharrita y el gobierno nacional, con el fin de mitigar sus efectos y prevenir para planificar la campaña maicera 24/25.
Capitán Sarasa, según BING IA