Rodeo Viejo: Reuniones para prevenir incendios

Los productores de la zona junto con instituciones como la Patrulla Rural, Bomberos de Río Cuarto, Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas, más personal de UNRC, Cooperativa Eléctrica, entre otros; participaron de un encuentro para poner sobre la mesa situaciones y necesidades ante la prevención contra incendios.

Desde Valor Agregado, hablamos con el productor Daniel Savorgnano, quien contó la terrible experiencia que vivió en su establecimiento.

Escuchá la nota completa con Daniel Savorgnano.

“Hay que trabajar para que no sucedan estos desastres, tratar de prevenir lo más posible. Esa prevención implica tener grupo electrógeno, nosotros por tener criadero de cerdos lo tenemos porque el agua tiene que estar sí o sí. Pero fue una situación algo difícil, uno no tiene dimensión del desastre que podría haberse provocado, estamos vivos”.

Cuando contó lo ocurrido, relató que el fuego estaba a 20 Km del cuadro de su casa a las 12.30 horas, “vemos el humo desde el norte, empecé a tirar agua cerca de los galpones, regamos todo bien. Me fui a almorzar y a las 14.30 pregunto al grupo de WhatsApp de Rodeo Viejo dónde estaba el fuego y me dicen que estaban en los pinares, a 4, 5 km, pero con un viento cruzado, el viento se da vuelta y se vino derecho al cuadro de la casa, por suerte cubrimos los galpones de cerdos y estamos vivos”.

 

Además indico que para la prevención es imprescindible contar con un grupo electrógeno y un tanque de agua “con eso podemos ayudar a los bomberos y prevenir. El viento es muy fuerte, es totalmente descontrolado. Ahora vamos a sembrar un rastrojo al lado de los galpones para tener una línea verde, y tener lo más limpio posible ese sector para tener un buen perímetro”.