Conocer para trabajar sustentables. “Los Ingenieros tienen un amplia caja de herramientas y van usando lo que corresponde”

Nuestro título surge por un posteo de Twetter  de la cuenta del Ing. Pablo Méndez ,quien pertenece a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), realizó una publicación  de  una vaquita de San Antonio comiendo a un pulgón y ello inspira para decir que se puede utilizar una herramienta natural, pero con conocimiento científico, osea INGENIERO AGRÓNOMO. 

Lo que quise postear es el manejo integrado de plagas”, explicó a Valor Agregado Agro el integrante de CASAFE. Como así también, señaló a ese  sistema natural como una herramientas más.

Audio con Pablo Méndez

 

“Desde CASAFE no pregonamos el mayor uso de fitosanitarios, sino que con un ingeniero, luego de varios análisis, tenemos otra herramienta que son los fitosanitarios”

Posteo de Pablo Méndez

Luego remarcó, nuevamente, que el manejo integral de plagas es una buena herramienta, con control natural. “Primero hay que utilizar el conocimiento, para eso, un profesional va a saber si existe la plaga en el cultivo y con ese conocimiento ver si existe otro individuo que controle qué le hace bien al cultivo”, explicó.

Conocer para decidir

Es uno de los conceptos que vuelca Pablo Méndez e insiste permanentemente en la entrevista. Conocer permite tomar decisiones. “Una vaquita de San Antonio, como en el posteo, se come un pulgón, de ahí tenemos que ver la presencia del pulgón, y eso es conocer para el beneficio de mi de producción”.

Paisajes multifuncionales

Una de las experiencias del equipo de Valor Agregado Agro son los paisajes multifuncionales que observamos en la estancia “El Manantial”, ubicada en La Carlota, Córdoba, perteneciente a la empresa AGD. En la misma,  pudimos observar cardos de dos metros de alto o en el medio de un lote de maní una franja de Vicia Villosa,  para que los insectos puedan ir a la flor de la misma ; y desde esa experiencia se aplica  un 20 % a un 25 % menos de fitosanitarios.

En este sentido , Méndez recordó que “cuando se veían especies que suponíamos que nos iban molestar,  salíamos a controlarlas». Hoy el concepto dice que podemos desarrollar corredores donde se desarrollen las especies naturales y donde actúen los individuos que están normalmente, es la biodiversidad, afirmó.

“Para todo esto se requiere conocimiento, un profesional”

Paisajes multifuncionales, pasturas, maíz, enfermedades en trigo y recomendaciones. Producir más pero con sustentabilidad

 

La necesidad de acompañar la producción con el Ingeniero

Lamentablemente, no en todos los casos y cada vez menos, se pueden observar que en algunos establecimientos  agropecuarios se sigue utilizando la receta de la abuela o el consejo que da “San Google” y , en referencia a este último,  en varias oportunidades de fuentes desconocidas, que terminan perjudicando la producción y por ende la rentabilidad.

Es por lo que el Ingeniero Méndez insiste en “Conocimiento científico” para llevar adelante las explotaciones. “El ingeniero tiene una valija de herramientas y las va eligiendo y va tomando decisiones”, señaló. A su vez agregó,  que algunas no  las puede modificar, como una fecha de siembra, pero si puede hacer observaciones si alguien, insecto, ayuda a controlarla.

Por último, explicó que en otras ocasiones el Ingeniero puede decidir qué fitosanitario utilizar y ser responsable a la hora de usarlo. “A veces tienen que ser productos  químicos o en otras ocasiones bilógicos”.