ClubAgtech: Aprendizajes que dejaron los emprendedores de robótica

La columna Agtech por el Ingeniero Federico Mayer para Valor Agregado Agro.

Cuando, por ejemplo, una planta resistente a una cierta enfermedad, está sometida a una elevada presión de infección, esa resistencia, en algún momento, se va a quebrar.

Algo parecido está ocurriendo con nuestro sistema agrícola. La presión de la innovación es tan grande, que “algo va a pasar”. ¿Cuándo? Como en la enfermedad, es imposible saberlo. Pero que va a ocurrir, no lo dudemos.

Audio con Federico Mayer:

¿Por qué digo esto?

Con el Club AgTech nos tocó organizar para un cliente un taller de robótica para el agro con gente que esté trabajando en desarrollos de innovación enfocados en nuestro modelo de agricultura, y les quiero compartir algunos aprendizajes

  • Una vez más, hemos validado uno de los primeros aprendizajes que vimos en Silicon Valley: «Todo es dato». El lote, el ambiente lo presente y lo histórico, todo está presente a la hora de hacer funcionar un equipo. 
  • Lo que es exponencial es la cantidad de datos que se generan. cada vez más, con mayor precisión. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, que cada 15 días se generen imágenes con píxeles inferiores al milímetro. Hoy los satélites nos ofrecen 10×10 m y los más precisos 3×3. Quien trabaja en esto decía… NO es lo mismo, más eficiente. Es todo un nuevo concepto.
  • Este fenómeno de la innovación se da en todo el mundo. Por supuesto que EEUU e Israel, pero España, Noruega, Australia, Inglaterra. Recordemos lo dicho hace un par de columna;  son 250 billones de dólares lo que se invierte en desarrollo de robótica por año.
  • En cuanto a las tecnología,  los nombres por ahí no cambian, pero sí lo que hace.  Electrónica de vanguardia para la generación y captura de datos, visión inteligente, Inteligencia artificial en sus diferentes versiones. ¿Qué rol juega internet? Es más excusa que limitante. 
  • Y todo promete seguir cambiando a grandes velocidades. Algunos plantean en las propuestas que a los 3 años va a haber que cambiarle a los clientes los equipos completamente, porque la tecnología va a ir quedando obsoleta. ¡3 años!
  • Todo está ahí. No hay nadie que resuelva todo. El secreto está en la capacidad de integrar distintos elementos para solucionar un problema. En este sentido, llamó la atención no haber visto emprendedores muy jóvenes. Diría que la edad fue cercana a los 40 años. ¿Por qué destaco esto? Porque son emprendedores maduros que conocen el problema que abordan en profundidad
  • Y como conocen el problema y la solución… vienen con nuevas propuestas… Parte importante de la innovación está en la forma en la cual aterrizarlas en el mercado, en los modelos de negocios
    • La economía colaborativa está al tope. Me refiero a modelos con cosas de Uber, donde uno comparte el uso de una máquina, de manera que no esté ociosa. 
    • El otro modelo que planteó una persona fue… “te voy ha hacer ganar mucho, compartamos lo que ganemos”… Hubo propuestas de este tipo en semillas que en su momento no funcionaron… veremos en este caso

Para finalizar, planteo 2 conclusiones:

  1. Esto está entre nosotros… Ya no es futuro, ya no es ficción. Es un hecho
  2. Dónde estará nuestra competitividad a futuro? ¿En las ventajas agronómicas o en la capacidad de transformar el conocimiento en soluciones? Creo que este es el músculo que debemos desarrollar.