Por el Ingeniero Federico Mayer para Valor Agregado Agro
La electrónica en la maquinaria, sumada a los sensores remotos nos permite desde hace un tiempo tener información como nunca antes. En un lote de 100 has, cada 5 días podemos tener 130.000 datos, que los podremos cruzar con otros miles provenientes de la maquinaria, más los obtenidos a través del tiempo. ¿Cómo podemos analizar esa información?
En primer lugar hay que disponerla de manera ordenada. Se la puede poner en una tabla con valores, o se la puede disponer es un plano que represente en lote que se analiza y reconstruir nuestro lote, con colores en función del valor. Esto son los “mapitas de colores”.
Y ¿Qué podemos hacer con ellos, más allá de la aplicación variable de insumos?
Por empezar, podemos ambientar con máquinas de dosis fija, pero además:
- Podemos reconocer anomalías para priorizar su visita a campo
- Podemos detectar fallos en nuestras operaciones y aprender. O uno no aprende mejor cuando en un deporte te filman?
- Podemos evaluar niveles de respuestas
- Podemos ajustar ofertas a la hora de alquilar campos
- Podemos gestionar y la aplicación de tratamientos
- Podemos evaluarla
- Podemos analizar la emergencia de cultivos
- Podemos medir el impacto de siniestros
- Podemos ajustar programas de venta de granos
- Podemos ajustar la logística de cosecha en función de la madurez
Y esta herramienta, estos datos, no están disponibles solo para que lo utilicen los productores
- Permite evaluar siniestros en las compañías
- Permite generar seguros donde antes no se podía
- permite una mejor atención de reclamos y atacar la verdaderas causas de los problemas
- Permite relacionarse con los clientes de formas mucho más poderosas
- Permiten medir el mercado y su evolución. Cuánta producción hay en una zona, cómo viene evolucionando, cuando va a estar disponible, cuan grande es nuestra participación de ese mercado…
Y puedo seguir un buen rato…
Sin embargo, todavía decimos que son “mapitas de colores” o agotamos su posibilidad en la siembra variable la cual, por ser una tecnología a la que la gente prejuzga como cara, no le prestamos la suficiente atención.
¿Y por qué creo que pasa esto?
Vi hace poco una imagen con 2 mostradores, uno al lado del otro, sobre los cuales había un cartel que indicaba el producto a la venta; en uno, aspirinas y en otro, ácido acetilsalicílico (el principio activo de la aspirina) Había una larguísima cola comprando aspirinas. En la cola del ácido AS se veía al vendedor solo. El título de la caricatura era: “la importancia del conocimiento”.
Otro ejemplo: Se puede tener toda la información para ejecutar un programa en una compu. Pero para eso, tengo que tener cargado un sistema operativo que permita que el programa funciones.
Creo que esto es lo que nos está faltando en varios lugares del campo: Un sistema operativo en nuestras cabezas que nos permita traducir los “mapitas de colores” en herramientas. Porque con ese sistema operativo, vamos a poder realizar mucho más eficientemente las tareas mencionadas y tantas otras como nos imaginemos.
El el club Agtech, estamos para re-programarlos.