Contratos de trabajo agropecuarios

Luego de las consultas de nuestros lectores y oyentes de Valor Agregado Agro tratamos de plasmar cada inquietud. En este caso nos llega la consulta acerca de los pasos a seguir de los contratos agropecuarios, por ello llamamos a nuestras especialistas del Estudio Iuris, en este caso a la Ab. Camila Gómez  Rodríguez (2-1819). 

En relación a los trabajos temporales o jornaleros se encuentran enmarcados en la ley 26727.

Camila Gómez Rodríguez explica que ampara y regula los contratos agrarios tanto de los trabajadores como de los empleadores. » La Ley comprende a los trabajadores que realizan las tareas de manipulación y almacenamiento de productos agrarios, tareas en ferias, remates de hacienda , empaquetamiento de frutos y productos agrarios propios».

Audio con Camila Gómez Rodríguez:

La abogada indica que no es posible realizar este tipo de contrato por períodos de prueba. Se presume (en la Ley) que este tipo de contratos se realizan por tiempo indeterminado o de carácter permanente. En caso de que el empleador necesite un trabajador por un tiempo limitado se debe indicar, para su validez,  que este contrato es «temporario» y es importante aclararlo, remarca Gómez Rodríguez.

Al confeccionar o celebrar este tipo de acuerdos legales  temporarios se puede realizar como ciclo de producción o en algunas de las estaciones temporales del año. Por supuesto que existen obligaciones como » La jornada de trabajo no podrá exceder las 8 hs diarias y 48 hs semanales», puntualiza la asesora. 

Deberes de los trabajadores

Entre los aspectos legales plasmados en los contratos se establece que los trabajadores deberán obrar diligentemente, colaborar, como así también cumplir las ordenes especificas del empleador, además son responsables de los daños que se ocasionen, enfatiza Camila Gómez. » No deben negociar por cuenta propia o ajena con empleadores de la competencia y deben prestar los auxilios necesarios ante un grave daño». 

Por último la Abogada aconseja celebrar contratos claros de los que surjan los deberes y obligaciones de cada una de las partes , para evitar conflictos posteriores.