La Carta de Porte Electrónica ya es obligatoria: se podrá tramitar por WhatsApp y tendrá una vigencia de 30 días

Nota: Valor Agregado / Redacción:  Carolina Chiarotto

Desde el 1 de noviembre, la Carta de Porte Electrónica es el nuevo documento electrónico obligatorio para amparar el transporte de granos automotor y ferroviario. La contadora Karen Rambaldi, explicó cómo funcionará, al tiempo que anunció un aumento salarial para los trabajadores agrarios.

En diálogo con Valor Agregado para LV16, indicó que para poder emitirla, el administrador debe ingresar a la página de AFIP, al portal Carta de Porte Electrónica donde muchos datos se cargan automáticamente. Para ello deberán tener actualizado todas las presentaciones en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) como por ejemplo la existencia de granos.

Audio con Karen Rambaldi:

Un punto a favor es que esta Carta de Porte Electrónica tendrá un código de barras, un código QR, lo que permitirá trasmitirla vía WhatsApp.

También es importante saber que, dependiendo de los kilómetros y el transporte, tendrá una vigencia de 30 días mientras que la Carta de Porte manual tenía una vigencia de 5 días.

Sin embargo, en el caso de que haya alguna contingencia por la cual el transporte no puede llegar a destino, una vez informada esta situación en la página, se extiende el plazo de vigencia de la Carta Porte sin necesidad de emitir una nueva.

Atentos los trabajadores, buenas noticias para sus salarios

Los trabajadores agrarios en el mes de octubre tendrán un aumento del 19,48%. Se trata de una asignación no remunerativa de la paritaria cerrada anteriormente ya que la actual paritaria indica un aumento del 15,08 %.

Además todos los trabajadores nuevos que se incorporen al sistema, por seis meses podrán seguir cobrando todos los beneficios sociales que perciben actualmente, así lo señaló la contadora Karen Rambaldi.

Esto se da, en el marco de un decreto del Gobierno que se publicó la semana pasada donde se establece duplicar las asignaciones familiares.

Para esto todos los trabajadores que tengan ingresos inferiores a $115.000, se deben inscribir en la página de Anses. Esto abarca a los monotributistas hasta la categoría D, los desempleados y los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado.

Inversiones en criptomonedas

Nuestra contadora nos dejó un panorama de las criptomonedas y las inversiones.

Ethereum alcanzó el pico máximo, los 4400 dólares, y la semana pasada Bitcoin alcanzó los 67.000 dólares, según indicó la especialista. Sin duda, que es una opción de inversión a tener en cuenta, entre otras criptomonedas que se convierten en una alternativa rentable.

Otras posibilidades de inversión son las energéticas, que si bien son riesgosas, de acuerdo al riesgo que corren es la rentabilidad que se puede llegar a tener.