La tecnología al servicio de la agricultura por ambiente

La empresa Focseed participó de la  jornada Aapresid de Vicuña Mackenna, desde Valor Agregado Agro  hablamos con el Ingeniero Agrónomo David Molina quien explicó el desarrollo de los híbridos y el lugar de la agricultura por ambiente.

“Queremos agradecerle a la gente de Aapresid por este lugar para hacer este trabajo. Más allá de los 35 híbridos implantados por distintas empresas,  tenemos un set de densidad por nitrógeno, desde 30 mil a 120 mil plantas, que nos permite seguir experimentando con los híbridos actuales, básicamente hay un híbrido Dekalb en esa zona, por eso estamos muy contentos”, dijo el Ing. Agr. Molina.

¿Cómo les fue con la densidad?
-En particular Dekalb tiene una forma de trabajar que hace mucho hincapié en la densidad, es decir, selección en altas densidades no como recomendación general pero sí en función de cada ambiente, y que no es un parámetro independiente la densidad si no que tiene que estar relacionada con la provisión de todos los nutrientes pero básicamente de nitrógeno.

La agricultura por ambiente es un hecho…
-Es la forma en la que uno debería trabajar porque no todos los lotes son homogéneos, son variables, y lo que uno logra es hacer un uso de insumos por cada ambiente no solo para obtener la máxima producción sino para ahorrar insumos y cuidar el ambiente.

Audio con David Molina

Sobre todo fertilizantes con los costos del momento…
-Si tal cual, más allá del costo del producto puede generar pérdidas y generar un perjuicio en el ambiente, puntualmente en las napas.

¿Por qué la tecnología Dekalb muta de BT3 a BT4 y qué beneficios tiene?
-Las plagas empiezan a evolucionar y a hacerse más resistentes y muta a BT Pro 4 para mejorar la protección en esas plagas, pero con el pasar del tiempo pasa lo mismo, por eso se insertó una nueva proteína que brindó mejor protección.

¿Toda la paleta mutará a Pro4?
-Sí, es algo que lleva un tiempo, recién este año tenemos más volumen de Pro 4.

Finalmente el ingeniero Molina señaló que están muy conformes con Dekalb porque “es un producto que en la zona está muy difundido, no solo por el rinde sino por la estabilidad y la tolerancia a enfermedades como el Mal de Río Cuarto y por el trabajo que hace la compañía de masificarlo a nivel nacional”.
“Todos los años aparece un híbrido que supera el anterior, que permite diversificar la paleta en diferentes fechas y ambientes y estamos muy conformes”, puntualizó