Con informes mensuales por zona, La Bolsa de Cereales de Córdoba da precisión al productor

Nota: Valor Agregado Agro / Redacción: Carolina Chiarotto

Sofia «Sofía Calamante y Betina Bourges son integrantes del Departamento de Información Agronómica de La Bolsa de Cereales y en Valor Agregado Agro comentaron de qué se trata la tarea que desarrollan.

El Departamento se encargan de conformar el perfil agronómico de cada zona y relevar cómo avanzan los ciclos de los cultivos, acordes al momento del año en el que se producen.

En este marco hace estimaciones de rendimiento y producción en Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis, de acuerdo a lo que le solicitan a sus colaboradores que observen. Los mismos reportan la condición de los cultivos e informan la evolución fenológica en su zona.

Esto es totalmente voluntario, cualquier productor o Ing. agrónomo se puede sumar en el relevamiento a través de encuestas simples y donde las preguntas son en relación al avance de siembra, avance de cosecha, rendimiento y estimación de superficie pérdida. «Esta última es muy importante porque de acuerdo a los rendimientos y la superficie cosechable se calcula la producción estimada de cada una de las provincias», explicaron.

Las encuestan se realizan por Google Forms o llamados telefónicos, se envían una vez por mes por WhatsApp y luego se realizan informes quincenales en Córdoba y mensuales de otras provincias.

Así lo explicaron Sofia y Betiana del Departamento de Información Agronómica de La Bolsa de Cereales.

“Cada encuesta publicada por La Bolsa de Cereales le permite al productor tomar decisiones en su campo en función de la situación que observa en la zona a la cual pertenecen y puede saber si esta cercano al promedio del rinde”, destacaron por último.