Retenciones inconstitucionales: “un gran paso para el sector”

Así lo señaló el abogado Alejandro Berardi, uno de los letrados que asesoró a los productores involucrados en este fallo.

“Este es un pequeño, gran, paso para el sector, primero tenemos que agradecer a la Sociedad Rural de Junín, a la Sociedad Rural de Baradero y a la asociación de productores agropecuarios que nos consultaron para llevar adelante este amparo. Hemos iniciado tres acciones judiciales, una en Junín, otra en el juzgado federal de San Nicolás y otra en el juzgado federal de Campana, provincia de Buenos Aires, y tuvimos la primera sentencia positiva en el de Junín en donde dictaron la inconstitucional de la aplicación del decreto donde se fijan los derechos de exportación a partir de enero 2022, por considerar que no había una ley previa del Congreso Nacional que avale es decreto”, explicó Bernardi a Valor Agregado.

¿Es una demanda colectiva?
-Es un amparo individual que aplica a los productores que se presentaron, no es para todo el mundo. Las rurales acompañaron como entidades gremiales, en apoyo, no son amparos de carácter punitivo ninguno de los tres, pero sienta un precedente. Si bien es una sentencia de primera instancia y aún no está firme, es un precedente que se puede citar tranquilamente para iniciar una acción similar a esta. Lo novedoso de esto es que el derecho de exportación se le descuenta al productor agropecuario y con este amparo el juez los consideró como los perjudicados en este proceso.

Escuchá la nota con Alejandro Berardi.

¿Cómo sigue esto en adelante?
-En nuestro planteo, esto lo tiene que hacer productor por productor, es aplicable a quienes iniciaron las demandas, de hecho el juez, ya pidió que presentemos todas las ventas realizadas desde el 1 de enero del 2022 para ver los montos y que se les reintegre el tributo. Si queda firme esta sentencia, el juez le pedirá a AFIP que les devuelta los tributos aportados. Esto va a ser apelado por el Estado Nacional y la AFIP, y el tiempo que llevaría a que esto llegue a la Corte Suprema es un tiempo que perjudica al productor, por eso estamos evaluando alguna medida.

Sin embargo, este es un gran primer paso del sector que demuestra que cuando uno sabe qué quiere hacer y hay acciones concretas; hay resultado muy buenos.