“El eje medioambiental es multiplicador del agro”

Así lo señaló el ex embajador Diego Guelar. En esta nota analiza la política exterior argentina y asegura que nuestro socio estratégico es Brasil.

“Creo que hemos retrocedido, la Argentina se ha aislado y requiere un trabajo muy constante y serio con una articulación muy finita entre el sector público y el sector privado como equipo y abandonar estos instrumentos de retenciones, inflación, restricciones a las exportaciones, todo eso nos quita crédito”, dijo Diego Guelar ex embajador de China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Según su mirada quién es el socio estratégico del campo, China o Brasil…
-Yo creo que es Brasil, es el número 1, para mi nuestra embajada interna y externa es Brasil, tenemos que construir una asociación con ellos, empezamos a hacer algo, dimos pasos importantes, suprimimos las hipótesis de guerra, llegamos a 2011 con una relación intra-Mercosur, pero después paramos. Avanzamos también con Chile, eso desgraciadamente en los últimos 10 años los fuimos aletargando en vez de pronunciarlo.

Escuchá la nota completa con Diego Guelar.

Ing. Carlos Irazoqui – Pte. Centro de Centro de Ing. Agr. de General Cabrera y Zona

El libre comercio entre Mercosur y UE, ¿va a ser una utopía o llegará algún día?
-Estoy seguro que lo van a hacer, Europa le da mucho valor pero nosotros lo frenamos por una combinación de discusión de Europa con Brasil por el tema ambiental en Amazonas, con mensaje muy agresivos de parte de Bolsonaro y es cierto Brasil tiene prioridad sobre Amazonas, pero es una situación similar a Antártida. Lo mejor que hizo Argentina es un consorcio de responsabilidades que no lo tiene el Ártico, por ejemplo. En esto Brasil tiene que conducir una agencia Mercosur medioambiental muy fuerte, hablar con la UE y EEUU, pero tiene que entender a Amazonas es del mundo, tiene un responsable primario que es Brasil en eso estamos de acuerdo.

¿Cómo ves el agro y el medio ambiente?
-Hoy no se pueden hacer cosas por el agro sin mirar lo medioambiental. El eje medioambiental es multiplicador del agro, este concepto de la bioeconomía es totalmente central para el mundo, es cuando países como Brasil y la Argentina tenemos la responsabilidad y el deber de desarrollarlo.

Diego Guelar en General Cabrera

La política exterior de Santiago Caffiero, ¿cómo la ve?
-Yo creo que no tenemos política exterior, el canciller no está capacitado para hacerlo, pero al margen de él podrían poner a otro, la Argentina no tiene hoy una concepción de integración al mundo, tenemos una concepción vieja de pensar el nacionalismo.

¿Cómo ve a Alberto Fernández?
-Yo creo que tener un presidente que es el hazme-reír del mundo no es bueno, todo país necesita tener un presidente respetado.