El flamante vicepresidente de la CAM analiza la actualidad del maní

En esta oportunidad, desde Valor Agregado, hablamos con el vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, Diego Bracco, quien destacó que pretenden “seguir en búsqueda de los objetivos que son cada vez más urgentes en este país, tratar de resolver los problemas que tenemos como sector”.

Uno de esos problemas es retenciones al cultivo…
Sí, ese es el objetivo principal, siendo una economía regional entendemos que una retención es totalmente adverso para lo que queremos hacer, que es fomentar el desarrollo y la inversión. Eso lo vamos a pelear siempre, cuando lo quitaron estábamos más que contentos, una vez que volvieron, peleamos, la redujeron y quedó por ahora entre un 4 y 3,5%. Esto a nivel nacional no representa nada al presupuesto nacional y para nosotros, para la industria, esto representa muchísimo.

Escuchá la nota completa con Diego Bracco

Está este desafío de seguir mejorando la genética…
Eso surgió con la enfermedad del carbón que nos agarró de sorpresa, porque explotó por la multiplicación rápida que tuvo en los últimos años. Es algo que se está desarrollando, invirtiendo y casi todo se está haciendo con recursos propios, con inversiones propias. En los últimos años hay ayuda de las universidades, del INTA, tratando de generar mejores variedades para distintas zonas. Hay semilleros que ya tienen variedades resistentes al carbón, nosotros con marcadores moleculares vamos en ese camino y creo que hay mucha tecnología que se está desarrollando en los últimos años y eso va a tener resultados a corto plazo seguramente.

El desafío también está en que Brasil es un gran competidor nuestro y ellos tienen costos más bajos…
Se produce mucho en una hectárea, porque el clima la verdad que los favorece, tienen mucho calor, tienen mucha lluvia y los desfavorece porque cuando están cosechando la lluvia les juega en contra porque tienen el hongo y les genera la toxina que es lo limitante para ir a Europa, que Europa es el gran demandante de maní de calidad, donde estamos apuntando tanto nosotros como ellos. Por suerte durante los últimos tres años podemos decir que la demanda fue muy buena porque en Argentina tuvimos muchísimo volumen. Se sembraron muchas hectáreas, se tuvieron muy buenos rindes los últimos tres años y la demanda la verdad que nos acompañó. Hoy podemos decir que el maní es un producto muy noble, un producto que es bueno para la nutrición, es bueno como fuente de proteína, es bueno en varios aspectos y eso está ayudando a que se consuma cada vez más.

¿Cómo ves el futuro de la Cámara?
Hoy somos 20 socios, somos los que estamos más preocupados en cuidar y mantener las condiciones del suelo porque es la fuente, digamos es el origen donde nosotros podemos sembrar y que necesitamos sea lo más productivo posible. Así que yo creo que la mayoría de las empresas aplican buenas prácticas, somos los más conscientes a la hora de cobertura posterior a la cosecha y tenemos varias empresas del exterior en donde estamos certificando con auditorías en buenas prácticas de agricultura, en huellas de carbono. Entonces creo que ya de por sí nosotros somos los que más pensamos en el suelo, en la huella de carbono, en el consumo de agua, en todo. Estamos integralmente auditados, no solo en calidad de productos, sino también en buenas prácticas y en sustentabilidad.