Seedmatriz: una solución al problema de calibre de semillas

“El maíz se produce en varias zonas de Argentina siempre tiene una parte que sale con menor calidad, con calibres más chicos, más livianos, hay una mercadería que tiene muy buena genética pero tiene menos peso, más rugoso, más chiquito. Este año eso se vio potenciado por el año Niña que tuvimos entonces los materiales tuvieron en sí tamaños más chicos, tuvieron más desperdicios, esta es una realidad; el tema de los calibres”, explicó Federico Cola CEO de la startup Seedmatriz.

Ustedes desde Seedmatriz vienen trabajando en eso, ¿pueden aplicarlo para esta campaña acá?
Es una realidad que nos cae como anillo al dedo, no solamente en maíz sino que tenemos muchos pedidos con respecto a sorgo y a girasol, pasa exactamente lo mismo, por eso el panorama se ha ampliado a otros cultivos, también en soja donde hay muchísimos problemas. Es el año que más problemas hay con la calidad de semillas de soja, todavía no estamos haciendo soja pero sí va a haber que tener mucho cuidado este año con la elección de las semillas, poder germinativo, energía, son cruciales, más cuando hay expectativa de sembrar maíz y girasol más temprano que otros años porque la expectativa de lluvia está muy puesta hacia finales de la primavera, a principios del verano, entonces las siembras se van a adelantar.

Escuchá la nota completa con Federico Cola

¿La empresa está en condiciones si los productores te llevan las bolsas de semillas de empezar a procesarla ahora mismo?
Tenemos un modelo que sale directamente de los semilleros para que el productor pruebe las tecnologías, podemos hacerlas en partidas, pero esta tecnología va a salir directamente de los semilleros que nos han elegido. Nuestro modelo es aplicarla a empresas que ya se dedican a hacer tratamientos de semillas, nosotros transferimos la tecnología para el encapsulado. En ese encapsulado se da la ventaja también que se le puedan agregar un montón de estos productos biológicos que todo el mercado está viendo.

A qué te referís con que hay que hacer bien las cosas…
La siembra arranca con la cosecha y cultivo anterior, es decir que primero la cosechadora tiene que desparramar perfectamente bien el rastrojo, tiene que estar desparramado a todo el ancho de trabajo de la cosechadora, eso es el ABC, después controlar muy bien las huellas de la cosechadora y también controlar obviamente durante el ciclo de cultivo las malezas y obviamente la siembra directa entra de cajón en esos planteos. Todas las áreas que están más lejos de la pampa húmeda son las que tienen mayor adopción de esta tecnología, por eso hay que cuidar muy bien el agua, también elegir densidades óptimas para un año que hay que captar muy bien el rinde. Se espera condiciones muy buenas de humedad y obviamente todo lo que se pueda aplicar de tecnología, bienvenido sea.