Una banca privada acompaña startups tecnológicas para agilizar operaciones en el extranjero

En Córdoba, se llevó adelante el encuentro entre comunidad emprendedora, startups e inversores, bajo la denominación ‘Córdoba un ecosistema en crecimiento’. El evento fue organizado por dos fondos de inversión, Pampa Start de Río Cuarto y We Partner de Córdoba Capital, y reunió actores relevantes del sector. Allí participó BBVA Spark, una división de la compañía financiera que ofrece soluciones para escalar e impulsar el desarrollo de startups en cada etapa del camino, ya sea en estadios early o growth. Se trata de una unidad de negocios enfocada en brindar servicios financieros a startups y emprendimientos de base tecnológica en el país.
Eduardo González, Country Manager de BBVA Spark para Colombia y Argentina, compartió sus experiencias, y dejó ver la misión de la compañía. “Nosotros tenemos una misión que es la de buscar y atender a todas las startups y empresas de alto crecimiento. Y obviamente en el momento en que llegamos a Argentina (septiembre de 2023) sabiendo que Córdoba es un ecosistema tan potente, tan unido, tan integrado, dijimos tenemos que estar ahí”, dijó el referente latinoamericano. Entre los segmentos más activos en el país se encuentran los vinculados con fintech, ecommerce y logística, sin embargo, perciben un importante crecimiento en el sector agronegocios, agtech y una incipiente expansión en el rubro salud. La división del antes llamado banco Frances, comenzó a operar en Argentina hace apenas 6 meses con 39 startups, hoy son 122 de las cuales 15 son cordobesas.

¿Por qué Córdoba?
Nosotros estamos buscando startups exitosas y sabemos que han salido bastantes buenas desde aquí y van a seguir saliendo, entonces teníamos que estar aquí, teníamos que tener una presencia fuerte aquí y es justamente lo que estamos haciendo.

Escuchá la nota completa con Eduardo González

¿Cuál es la diferencia entre la unidad BBVA Spark y un banco tradicional?
Lo primero es que va a entender exactamente lo que estás haciendo, te va a poder apoyar, dado que te conoce, te puede asesorar y dar las mejores soluciones en temas de productos y servicios bancarios con una atención mucho más personalizada hacia lo que necesita una startup. Nosotros siempre buscamos ser muy ágiles, entendemos que las startups nacen con un combustible, que ese combustible se va agotando y necesitan crecer, hacer las cosas muy rápido antes de que se acabe ese combustible. Entonces nosotros, entendiendo eso, damos esa velocidad que necesitan y darles la mejor atención lo más rápido posible, entonces eso es lo principal que ofrecemos. , además obviamente todos los productos, financiamiento acorde a las necesidades de los clientes y apoyo también para llegar a otras geografías.

   

Las startups argentinas, ¿en qué otros países se instalan?
Hacia todos lados, eso es justo algo súper interesante que nos hemos topado con las startups en Argentina, y como siempre digo, las startups argentinas nacen con un pie afuera. Hemos tenido la oportunidad de conocer muy bien el ecosistema mexicano, colombiano, argentino, español, y yo creo que los que se expanden más rápido son los que nacen más rápido, o se encuentran en estadios más tempranos y son las startups argentinas.

Tal vez por las dificultades macroeconómicas…
Creo que hay, obviamente, condiciones económicas en las cuales puede ser difícil desarrollar un negocio fuerte aquí, pero la verdad es que para mí las startups argentinas, el ecosistema emprendedor argentino es el más desarrollado en Latinoamérica. Son muy buenos emprendedores, saben y han tenido un recorrido bastante importante. Por eso queremos ser ese vínculo aprovechando justo esa presencia global que tiene BBVA. En marzo vamos a tener un programa que se llama Acelerar España, de los cuales nosotros estamos siendo sponsor de ese programa, donde van a ir 15 empresas argentinas a España, y nosotros vamos a estar ahí obviamente también porque nos interesa justo ese vínculo, o creemos que podemos ayudar bastante a generar esos vínculos.

   

El encuentro contó con la presencia de la compañía Kilimo, una plataforma que conecta agricultores que buscan mejorar sus prácticas de riego con empresas con compromisos de seguridad hídrica. Sus líderes y cofundadores con Jairo Trad y Tatiana Malvasio participaron de un panel moderado por Pablo Peralta. Allí expusieron sus trayectos liderando transformaciones sustentables en la industria Agtech y múltiples temas de interés para todo emprendedor, como escalabilidad, fundraising, cultura organizacional, entre otros.
Además, se hizo presento Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba y Marcos Blanda, Secretario de Agricultura y Recursos Naturales, quienes resaltaron la importancia de la articulación público-privada para el desarrollo del sector agroindustrial y el valor de la vinculación entre startups, inversores, productores agropecuarios y gobiernos para potenciar el ecosistema Agtech.
Busso resaltó el camino recorrido por Kilimo, “eso marca las claras el camino que uno quiere construir y muestra lo que significa fundamentalmente trabajar por innovación en materia de los recursos. El mercado productivo necesita eficiencia, y la eficiencia está dada por la incorporación de tecnología, de conocimientos científicos técnicos. Cuando uno evalúa por qué en los últimos 20 o 30 años se ha crecido de esta manera en Agricultura, es por la incorporación de tecnología”.