El Carmen abrió la tranquera para una jornada a campo y plena lluvia

El establecimiento ubicado en Gral. Cabrera Criadero El Carmen organizó una recorrida para productores e interesados con una amplia convocatoria a pesar del clima.

Fabián Giraudo habló en exclusiva con Valor Agregado Agro y señaló que desde la pandemia realizan dos eventos que se van alternando uno a uno, a veces se trata de un circuito del maní, otras veces de la jornada a campo, pero este año sucederán los dos en conjunto.

“Hoy presentan un nuevo cultivar como complementando lo que ya tenían con resistencia a carbón”, dijo.

Hay una semilla tolerante a la sequía…
“Si, el ámbito del maní cada vez nos corre más de la provincia de Córdoba, no está más el 95% como era unos años atrás, sino que se va corriendo, en ese desplazamiento hacia zonas donde no siempre llueve o no siempre tenemos las mejores condiciones, entonces está bueno que se esté trabajando en tolerancia a sequía porque nos amplía las fronteras, así como el mejoramiento genético avanzó durante muchos años, acortando el ciclo porque los primeros maníes eran muy largos. Siempre se trataron de acortar los ciclos porque estamos en una zona templada produciendo, en cambio en otros países como por ejemplo Estados Unidos, Nicaragua o Brasil mismo, las temperaturas no son el problema, en Argentina estamos produciendo en una zona, te diría de las más extremas en cuanto a temperatura, estamos al borde, y así mismo nos caracteriza porque también nos da diferenciales en cuanto a sabor y a condiciones organolépticas que hacen que el grano tenga una buena aceptación y tenga una buena calidad, pero obviamente que las fronteras agrícolas necesitamos tener tolerancia a sequía porque nos va a dar un plus siempre.

Escuchá la nota completa con Fabián Giraudo

¿Qué vamos a ver en el circuito la semana que viene?
Muchas cosas interesantes, el primer día con ensayos y pruebas hechas a campo sobre malezas, sobre reguladores de crecimiento, en esa frontera que yo te digo, también nos estamos yendo a zonas donde el maní viene exageradamente grande, la planta tiene mucho volumen, y eso dificulta básicamente el arrancado, o sea, genera más biomasa, genera más producción, más rendimiento, pero también genera un problema de volumen de planta y no puede pasar por un arrancador e invertirlo como debe ser. Vamos a ver tratamientos innovadores, y seguramente el Carmen va a contar sus novedades, entre otros que también estarán presente como Maniagro.

¿Qué vamos a ver en maquinarias?
Tendremos maquinaria en acción que es muy atractivo, siempre el productor agropecuario y a todo el mundo le encanta ver el equipo funcionando, más que verlo estático, verlo trabajando es una satisfacción enorme. Va a haber también siembra aérea de verdeos, de cobertura. Para maní, sobre todo cuando vamos a zonas nuevas pero también en las zonas tradicionales, recomendamos que se continúe con un cultivo de cobertura, para que proteja el suelo, para que el suelo se estabilice, que no tengamos voladuras y que el próximo cultivo no tenga problemas. Entonces, una de las formas es aéreo, hay otras sembrándolo con una sembradora, ahí podemos esparcirlo con una esparcidora de fertilizante, hay varias formas, pero esta vez vamos a ver también una siembra aérea sobre Maní.