El trigo contra las cuerdas: CRA solicitó la eliminación de las retenciones para el trigo de manera urgente

El aumento de los costos y los bajos precios internacionales atentan contra la competitividad del sector.

 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), llamó al Gobierno a que baje las retenciones para el trigo. La entidad insistió con la necesidad de la eliminación de esta alícuota y argumentó que los productores están contra las cuerdas.

En nuestro Valor Agregado dialogamos con Carlos Castagnani, Presidente de la entidad, quien resaltó que «desde CRA expresamos nuestra preocupación en estos momentos de definición del productor sobre la siembra de trigo, donde realmente su rentabilidad es nula y en muchos casos negativa». 

Agregó que “instamos a las autoridades a revisar urgentemente estas políticas y a trabajar en la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera. La eliminación de los derechos de exportación, debiera ser la primera de ellas”.

 

Carlos Castagnani, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

 

Actualmente, el trigo paga el 12% de derechos de exportación. Este porcentaje se suma al aumento de los costos y a los bajos precios internacionales.

«Las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción, ya que lejos de promover un ambiente favorable para el crecimiento del sector agrícola, limita las hectáreas sembradas, ahoga a los productores con márgenes ínfimos o negativos y ponen en peligro la viabilidad de sus actividades y hasta el sostenimiento de sus tierras», sostuvo CRA.