Chicharrita: en tardíos fuera de zona núcleo la situación es “calamitosa”

Lucas Magnano referente y consejero de Coninagro por Santa Fe participó de una reunión con Fernanda Vilella, Secretario de Bioeconomía.

“La convocatoria que hizo el Secretario fue para comentarnos un estado de situación, cómo están viendo la situación desde la Secretaría, las estimaciones que ellos están teniendo y los pasos a seguir ante este acontecimiento de Chicharrita que los que estamos al norte de Santa Fe, hace del año pasado que la venimos monitoreando y observando en los lotes, pero nunca creíamos que podía llegar a armarse semejante revuelo con algo que inesperadamente nos toca vivir hoy”, describió Magnano para Valor Agregado Agro.

En el centro norte de Santa Fe “han sido totales los daños, una situación muy preocupante. Cuando uno hace únicamente agricultura puede pasar que no tengas el grano, pero cuando tenes una explotación tambera o feedlot, será más complicado. Esto trae mucha más cola que no levantar el grano simplemente, te quedas sin comida o comida de muy mala calidad”.

¿Qué le pidieron a Vilella?
Estuvo Senasa presente, mencionaron que iban a trabajar a destiempo para tratar el tema y por la situación excepcional, ver la posibilidad de aprobar cualquier molécula que vean que funcione y que sea efectiva ante la Chicharrita. Vilella propuso generar un comité de emergencia, cuya primera reunión seria en quince días, para ir evaluando la situación con el avance de la cosecha. Los tardíos de zonas que no son núcleo, les falta un rato para que se trillen pero igual de todas maneras los daños ya se pueden ver y la verdad que es una situación prácticamente calamitosa. Me atrevería a decir, no quiero ser alarmista con esto, pero se subestima la situación.

Escuchá la nota completa con Lucas Magnano

¿No te parece que también se han olvidado de algunas situaciones como Roya, Tizón, entre otras enfermedades?
La situación se profundiza en muchos lugares. Hubo muchas zonas del país que han sido muy castigadas, no está siendo una campaña tan sencilla climáticamente porque hubo encharcamientos, hubo estrés calórico, después estrés hídrico, un combo bastante complejo

¿Es verdad que hay un biológico aprobado? ¿Tenés información?
No, no lo mencionaron. Se mostró predisposición desde Senasa para tener la mayor velocidad posible para para probarlos y para para tenerlos. Creo que el desafío de la Secretaría, del Comité de Emergencia, de todas las entidades, es tratar de encontrar el camino en lo posible, el más preciso para sacarle los miedos al productor.

En quince días se juntan otra vez con Vilella para seguir el tema…
Exacto. Lo cierto es que hay algunas estimaciones de Bolsa que están hablando de cincuenta y seis millones de toneladas, yo ya estoy dudando de que lleguemos a los cincuenta millones de toneladas. Las pérdidas no se van a saber hasta que el productor defina si va a trillar o no va a trillar los lotes. Hay algunos que directamente lo picaron.