Prevención para el período de «Vaca seca»

En la producción lechera la ubre de la vaca necesita un descanso antes de la próxima parición. Este período es importante para que la producción de leche ,en la siguiente lactancia, sea la óptima.

A esta fase de descanso se la suele denominar como periodo de vaca seca  y es muy importante, ya que tiene un impacto positivo tanto en la incidencia de mastitis clínica como de mastitis subclínica. 

Valor Agregado Agro dialogó con el Med. Vet Gustavo Müller y dijo que en este período la célula secretora de leche  involuciona a  un estado de reposo y se prepara para la próxima lactancia.

Audio con Gustavo Müller:

 

Müller resalta que si este período no se hace con responsabilidad, la producción de leche será de un 25 % a un 30% menor.

Basándose en estudios realizados se pudo  determinar que el hecho de realizar una excelente terapia de secado tiene su beneficio, por un lado la vaca puede llegar a producir 180 kg más de leche durante los primeros 120 días de lactancia, se puede reducir diez  veces la  mastitis o menos riesgo de mastitis clínica en el período vaca seca y que puede haber por lo menos tres veces menos infecciones mamarias al parto. 

Entre otro de los aspectos fundamentales que destaca el profesional es el  de « hacer bien las cosas», y así se  puede tener tres veces menos casos clínicos mastitis en los primeros 21 días posteriores al parto. 

¿Cómo hacer esta terapia de secado?

Según el Méd. Vet de Biogénesis Bagó la  la terapia de secado debe realizarse unos 60 días previos al parto para que tenga un buen resultado. «Las dosis  y formulaciones de los antibióticos intramamarios que utilicemos en este momento deberían extender la presencia del fármaco en toda la glándula mamaria», afirma. Además  sostiene que deberían liberarse muy lentamente y tener una afinidad por el tejido secretorio y por la secreción láctea. 

En tanto, para Gustavo Müller indica que  el efecto  antibacteriano debería ser sostenido  a lo largo del tiempo o a en el transcurso  de varias semanas. 

Herramientas

Desde el laboratorio Biogénesis Bagó recomiendan el medicamento Ubresan SEC,  que contiene un antimicrobiano de larga acción para el tratamiento curativo y preventivo de las infecciones intramamarias que se den durante el período de vaca seca. » Este medicamento esá  está formulado a base de cloxacilina», señala el Veterinario.

Otra de las herramienta con la que cuenta el laboratorio es Ubresan SEL,  que se utiliza como un complemento de la terapia antibiótica al momento del secado. » Bloquea el ingreso de microorganismos patógenos al Canal del pezón realizando una acción mecánica de bloqueo