«Seis de de cada diez dólares exportados son de la agroindustria»

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza el momento del mercado y las mermas por la seca.

“Las exportaciones dependen en los últimos años de la agroindustria, representan unos 6 de cada 10 dólares exportados. Este año cayó esa participación porque aumentaron las exportaciones de combustible y energía, pero tuvimos exportación récord en valores totales. Esto está vinculado a mayores precios porque en cantidades cayeron por la merma en la producción”, comenzó detallando el especialista.

En trigo remarcó que hubo un aumento récord de las exportaciones, incluso superaron a la de poroto de soja por segundo año consecutivo producto del gran saldo exportable que hubo. “También el complejo exportador manisero tuvo incremento respecto del año pasado”.  Las exportaciones de soja cayeron en cantidad y “más allá de que tuvimos precios récord por los programas de incremento exportador, el valor cayo por la menor cantidad que hubo, porque el año pasado cayo la producción de soja. Que más allá de mejores precios, no alcanzó a compensar”, dijo.

Escuchá la nota completa con Gonzalo Agusto.

¿Cómo esta Córdoba?
En Córdoba mas del 80 % del maíz y la soja que se sembró esta campaña fue de manera tarida entonces estas lluvias que estamos recibiendo juegan favorablemente. Sin embargo los cultivos tienen áreas en la provincia con pérdidas y no se van a recuperar. A nivel Córdoba son unas 300 mil hectáreas de soja, el 8% de toda la superficie total, y en maíz una superior con más de 350 mil hectáreas, que es poco más del 10 % de toda el área de maíz. N se recupera porque no se puede ni resembrar por la fuerza de la sequía. Y también por granizo en un % menor.

Serán para picado…
Estas lluvias dan otro panorama, en algún cultivo de maíz puede darse algún rendimiento y evitar que sea para picado, hay pronóstico de más lluvias. Estas últimas que tuvimos se reflejaron en los mercados internacionales.

¿Cómo esta Río Cuarto?
Nosotros hacemos una división del sur provincial, que son los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Gral. Roca y Roque Sáenz Peña.  Ahí hablamos de 34 mil hectáreas de soja perdidas, que sobre 1 millón 400 mil no fue tan afectada y en maíz unas 70 mil hectáreas en igual condición. En el sur el 91% del maíz se sembró de manera tardía, es uno de los mayores valores de los últimos años. Esperamos que esta situación permita aumentar  y mejorar las perspectivas de rendimiento hacia cosecha.