“Yo no hubiese ido a esa reunión”

Luego de los anuncios de parte del ministro Sergio Massa, a donde asistió la Mesa de Enlace nacional, el vicepresidente de CRA dijo que son una puesta en escena que se diluyen con la realidad.

Gabriel De Raedemaeker dijo que “hay una cosmética y puesta en escena del Gobierno. Primero diciendo que la sequía se terminó, cuando estamos en una de las sequias más fuertes de los últimos siglos que dejará consecuencias tremendas para el campo y para el país en general”.

Además agregó: “esto no se soluciona con un aporte solidario del gobierno que parece mostrarse como que ha escuchado al campo y ha entendido la situación, y va a ayudar a los productores. Esos aportes son plata que hemos puesto nosotros el año pasado, y es una mísera cuota que pagamos en Derechos de Exportación del año pasado. Si este paquete de ayuda llegar a los productores el gobierno pondría el 4% de lo que nosotros pusimos el año pasado en Derechos de Exportación, entonces es una burla”.

Escuchá la nota completa con Gabriel De Raedemaeker

El dirigente explicó que la pérdida económica proyectada por la Bolsa está en el orden de los 15 mil millones de dólares el gobierno haría un aporte para salvar al productor que es del 2,5% de eso, “o sea la nada misma. Pero mostrándolo de una manera grandilocuente”.

¿Qué productores entran en la medida?
Para que el productor tenga el beneficio dentro de la ley de emergencia tiene que tener un porcentaje de daño del 50%, independientemente de que las provincias declaren o no la emergencia. En ese caso entras en emergencia. Qué pasa con los que están con un 45% de daño pero tienen un peso brutal en la cuestión impositiva, por eso dijo que no es solo la sequía.
Esto deja en evidencia la distorsión que venimos reclamando hace tiempo, una situación asfixiante, tipo de cambio y demás. En una situación normal el productor subsiste, en estas condiciones no, queda al costado del camino.

Hubo alguna confusión respecto de los stock de soja luego de los anuncios, ¿vos cómo lo viste?
No fui a la reunión, y no hubiese dio porque no me quiero prestar a esa puesta en escena. Esa normativa sigue vigente, quien tiene un 5% de stock de soja está siendo castigado con una sobretasa. En un país con una inflación de casi 3 dígitos, ir a una tasa competitiva es también asfixiante, necesitamos discutir medidas de fondo. Este sistema impositivo no va más.

Las medidas fueron coyunturales…
Absolutamente, hay que ver a qué productores llega. Son los grandes anuncios que hace el gobierno y luego se diluyen en la realidad.